Una de las principales figuras de la Concertación de Partidos por la Democracia dado su caracter protagonico en éste, fundador del Partido por la Democracia y miembro del Partido Socialista de Chile, Ricardo Lagos fue una de las principales figuras opositoras al gobierno militar de Augusto Pinochet. Una vez logrado el retorno a la democracia, Lagos ejerció comoministro de Educación y de Obras Públicas durante las presidencias de Patricio Aylwin yEduardo Frei Ruiz-Tagle.
En las elecciones presidenciales de 1999 ganó por un estrecho margen al candidato derechista Joaquín Lavín, siendo el primer ganador de una segunda vuelta en la historia electoral chilena. Su mandato presidencial comenzó con grandes problemas por los efectos económicos de la crisis asiática y diversos problemas de corrupción . Sin embargo, en la segunda mitad de su mandato, el crecimiento económico, la firma de tratados de libre comercio con Estados Unidos, China y la Unión Europea, entre otros, y los importantes avances en infraestructura, permitieron un importante repunte en su popularidad. En 2005, Lagos logró un acuerdo para la reforma de la constitución política del país, eliminando los últimos rastros del gobierno de Pinochet.
Entre los puntos polémicos de su gobierno está la respuesta dada por el Estado chileno a las reivindicaciones territoriales y de autodeterminación de los pueblos indígenas mapuches, su actuación en problemas de índole ambiental, y la preparación de ciertas reformas, que se implementaron en el gobierno siguiente de Michelle Bachelet como el Transantiago.
Datos tomados de AQUI
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
A ver si algún pendejo de estos politicuchos del país tiene un poco de las esféricas que tuvieron éste y otros hombvres y mujeres en Chile contra Pinochet
1 comentario:
En este Artículo se quiere hacer una comparación odiosa entre la supuesta "Valentía" del Ex Presidente Ricardo Lagos Escobar (2000/2006) con la cobardía de todos los venezolanos o al menos la gran mayoría de ellos para enfrentar la Dictadura del Tirano Chávez que viven versus la Dictadura de Pinochet.
Los casos no son homologables, toda vez que Ricardo Lagos sabía que el "Dictador" Pinochet, si perdía el plebiscito, llamaría a elecciones, tal como efectivamente ocurrió. Lagos sabía perfectamente que Pinocet no hacía fraude en las Elecciones, como efectivamente siempre quedó demostrado, Lagos sabía que los Militares Chilenos, no son Gorilas, como efectivamente lo son, los cobardes y pésimos militares venezolanos, que además, contraviniendo la Constitución de Venezuela, pertenecen al PSUV.
Luego la "VALENTÍA" de Lagos no es tal.
Es cierto que durante el Gobierno Militar se atropellaron los derechos humanos y se exterminaron unos 2.000 a 2.300 marxistas pues de ese orden son los datos de la propia oposición a Pinochet, creíbles que se manejan en Instituciones serias de la Iglesia Católica y de las organizaciones marxistas y no lo justifico para nada. Es un enemigo cruel y había que exterminarlos, lamentablemente.
Pero a los marxistas, no se les trata con guantes de seda ni menos en aquella época en plena guerra fría.
Luego, un mínimo de conocimientos de historia uno comprende que las comparaciones de este artículo son más una necedad y una equivocación desde todo punto de vista, que otra cosa.
Los procesos Chilenos y Venezolanos no tienen punto de Comparación. De hecho, la dictadura de Pinochet fue para desterrar para siempre el marxismo en Chile y se logró felizmente.
Lamentabemente y el tiemo me dará la razón, es la única forma de hacerlo.
De hecho Lagos y Bachelet en el años 1973 eran Socialistas Marxistas, fueron Presidentes de Chile pues dejaron de ser Marxistas, de otro modo, nunca lo hubieran sido. Es más siendo socialistas "Renovados" fueron gobiernos Neoliberales sin ninguna duda.
Estoy luchando por la causa Venezolana, pero si estoy convencido que a millones de venezolanos les encantaría tener ahora un GENERAL PINOCHET y no lo tienen. Les encantaría que sus FAN no sean un monigote y títeres de un orangután como Chávez y lo son. La Guerra a Chávez no se gana a través de Twitter ni menos como muchos distraídos, por decir lo menos, no participando en las elecciones a que llame el Tirano Chávez.
Para concluir, tampoco tienen en Venezuela, políticos de la talla política de Lagos, eso es evidente, desde luego, por tanto emular esa supuesta "valentía" de Lagos es una ilusión y una soberana estupidez.
Desde Chile, Fernando Rodríguez Guzmán, @FRodriguezG
Publicar un comentario